Ante el aumento de desaparición de menores de edad en todo el país, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) solicitó a la Fiscalía General de la República y sus homólogas en las 32 entidades federativas fortalecer las medidas de prevención y mejorar los protocolos de actuación inmediata para la búsqueda y localización menores, incluyendo el mejoramiento de la Alerta Amber.
Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, también solicitaron que la Fiscalía de Protección de Derechos Humanos de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes redoble esfuerzos para garantizar investigaciones efectivas y que den con el paradero de los menores y castiguen a los responsables.
A nombre propio y de los senadores Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas, la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT, destacó que en los últimos 57 años han desaparecido 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes en México, de acuerdo con datos de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Siendo el Estado de México con 3 mil 740 casos, Tamaulipas con mil 704 casos y Jalisco mil 231 casos, las entidades que concentran 40.8% de las desapariciones de personas de 0 a 17 años, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con fecha de corte al 11 de abril de 2022.
“Destaca el reciente incremento de desapariciones en la Ciudad de México, donde desde inicio de mayo, tan solo en la alcaldía Xochimilco, desaparecieron 15 menores y los padres y familiares exigen a las autoridades movilización para encontrar a sus pequeños”, mencionó la legisladora.
Geovanna Bañuelos señaló que México cuenta con herramientas para atender la búsqueda de niñas, niños y adolescentes como la Alerta Amber y el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, que provienen de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Además, del Protocolo Alba, la Alerta migratoria y la Alerta amarilla de Interpol.
No obstante, padres y familiares han resaltado la urgencia de visibilizar la desaparición de menores en el país y han exigido a las autoridades actuar de inmediato en cada una de las carpetas de investigación y un plan de prevención de niñas y niños desaparecidos.
Asimismo, la líder petista destacó la importancia de hacer públicos los números reales de niñas y niños desaparecidos, los fines con los que desaparecen y las rutas de investigación que lleven a combatir la impunidad de quienes cometen este atroz delito.
“La situación tiene que cambiar. No podemos permitir que la integridad de las niñas y niños sea vulnerada. Es en la mirada de las niñas, niños y adolescentes donde podemos ver el futuro de nuestro país. Debemos redoblar esfuerzos para protegerlos de manera eficiente”, sostuvo Geovanna Bañuelos.
Por ello, enfatizó la necesidad de revisar los protocolos que existen actualmente para que las autoridades actúen en el caso de la desaparición de una persona menor de edad.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos indignados ante las cifras lamentables de niñas, niños y adolescentes desaparecidos. No podemos ser omisos ante la desaparición de niñas y niños”, concluyó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, para su análisis y posterior dictamen.
Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace:
Комментарии